martes 23 de mayo 2017 | 05:03

Suben tensión en Venezuela; muere otro durante protestas

Noticias, * | vie, 21-abr 11:22 Por: Fuente Externa

Otra persona murió por impactos de bala la madrugada del viernes 21 en Venezuela en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un alcalde opositor, con esta última se  eleva a nueve la cifra de víctimas de la actual ola de manifestaciones.

 

Portavoces del partido de gobierno y de la oposición informaron que desde la noche del jueves varias zonas populares de Caracas registraron escaramuzas, saqueos y protestas, que fueron reprimidas por uniformados antimotines.

 

“Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre de Petare”, informó el alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, a través de Twitter.

 

“Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche (madrugada del viernes) ¡Exigimos se investigue y castigue a los culpables!”, agregó refiriéndose a uno de los varios sectores que componen a Petare, el mayor barrio humilde de Caracas y entre los más grandes de Latinoamérica.

 

Desde hace semanas los ánimos políticos en el país están caldeados y a diario se han registrado masivas protestas en las calles de las principales ciudades con una fuerte represión de las fuerzas de seguridad mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y camiones lanza agua.

 

Gobiernos de América Latina condenaron violencia

Nueve Gobiernos de América Latina condenaron este jueves"enérgicamente" la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron "la pérdida de más vidas" en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

 

"Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas", señaló el comunicado que dio a conocer la cancillería argentina.

 

La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".

 

"Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social",añadió el documento.

 

Consideraron además "imperativo" que Venezuela "retome la senda de la institucionalidad democrática". También, "que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales", añadieron los Gobiernos.

 

Las calles de Venezuela han sido escenario de protestas convocadas por el chavismo y la oposición, que hoy volvió a movilizarse en Caracas tras la jornada de manifestaciones de ayer en la que murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas, según confirmó el Ministerio Público (MP) de ese país.

 

A continuación, el comunicado completo:

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias.

 

Nos sumamos a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".

 

Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

 

Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.

El lector acepta todos los Términos de Uso y las Políticas de Privacidad de DominicanosHoy.com. Las opiniones son de los lectores; DominicanosHoy.com no se compromete por los mismos. No permitimos se difame e injurie a ninguna persona por este medio y nos reservamos el derecho de publicar u omitir cualquier comentario.