domingo 30 de abril 2017 | 09:01

Con salida Licelott Marte de Barrio, Estado pierde excelente funcionaria

Opinion, * | vie, 3-feb 15:00 Por: Redacción DH

Asumió la dirección de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), cuando esta importante entidad pasaba por una de las crisis más agudas en su historia, al punto que todos sus miembros fueron sometidos a un juicio político por parte del Senado de la República y se vieron en la obligación de renunciar.

 

Con una vida política de más de 50 años y si ninguna tachadura, la doctora Licelott Marte de Barrio dirigió el organismo por los últimos ocho años, lapso en que realizó cientos de auditorías a entidades del gobierno central y descentralizadas, “y lo hizo con apego a la ley”.

 

Marte de Barrio fue incluida en las ternas presentadas por la Cámara de Diputados al Senado para la escogencia de una nueva Cámara de Cuentas; pero, los senadores no la ratificaron, lo que fue criticado por el legislador Santiago Zorrilla, que se quejó por la no inclusión de una mujer en la entidad y nosotros agregamos que la ideal era su pasada presidenta.

 

Y es que al parecer, en muchos funcionarios del Gobierno no cayó bien que Marte de Barrio insistiera en que estos presentaran su declaración jurada de bienes; dijera que Cámara de Cuentas se empeña en proteger recursos públicos; que estaba dispuesta a auditar a cualquier gestión de gobierno y que iniciara la evaluación de las declaraciones juradas de incumbentes investigados por caso Odebrecht.

 

Marte de Barrio también ordenó una investigación especial sobre el uso que se le ha dado a los recursos destinados a los subsidios a los combustibles para el transporte de pasajeros y de carga.

 

“88 asociaciones sin fines de lucro están en la línea roja”, dijo doña Licelott en una ocasión y esto tampoco cayó bien en algunos sectores de poder que se lucran con entidades como estas: Ong.

 

Cuando Licelott Marte de Barrio asumió las riendas del ente fiscalizados, habían renunciado su presidente Andrés Terrero Alcántara, y los miembros Freddy Almonte Brito, Henry Mejía Oviedo, Juan Adalberto Lora Ruíz, José A. Maceo, José Altagracia Gregorio, Alcides Benjamín Decena Lugo, Luis Beras de la Cruz y Luis Yépez Suncar.

 

En medio de esta crisis, Marte de Barrio logró devolver la credibilidad que siempre necesitó la Cámara de Cuentas.

 

Durante su gestión como presidenta de la CCRD, Licelott Marte de Barrios, dio oportunidades a la juventud dominicana y en varias ocasiones resaltó la importante labor de cientos de jóvenes auditores mediante el programa de capacitación que realiza esa institución.

 

Marte de Barrios explicó que la preparación de estos jóvenes se llevó a cabo a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo que mantiene esa institución con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el acompañamiento invaluable de la Unión Europea (UE).

 

Si siguiéramos hablando de la doctora Licelott Marte de Barrio, exdiputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de seguro que pasaríamos varias semanas resaltando sus cualidades; solo nos queda decir que con la no elección de ella, la Cámara de Cuentas, el Estado, y el país se pierden a una de las funcionarias más capaces y experimentadas con que cuenta la República Dominicana.

El lector acepta todos los Términos de Uso y las Políticas de Privacidad de DominicanosHoy.com. Las opiniones son de los lectores; DominicanosHoy.com no se compromete por los mismos. No permitimos se difame e injurie a ninguna persona por este medio y nos reservamos el derecho de publicar u omitir cualquier comentario.