viernes 26 de mayo 2017 | 03:37

Ataque eclipsa la primera ronda de elecciones francesas

Internacionales | vie, 21-abr 09:08 Por: Agencias DH

El asesinato de un policía en un ataque miliciano islamista eclipsó este viernes el último día de la impredecible campaña presidencial de Francia, donde el centrista Emmanuel Macron sigue como el favorito en las encuestas.

 

Un sondeo de Elabe sobre las intenciones de los votantes realizado antes del tiroteo en el bulevar de los Campos Elíseos, en el centro de París, mostró a Macron con una posición de liderazgo y a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, por detrás suyo.

 

Pero incluso dejando de lado el impacto en el sentimiento de los votantes por el último ataque mortal de una serie que ha sacudido a Francia en los últimos dos años, ninguno de ellos tiene un lugar completamente asegurado en la segunda vuelta del 7 de mayo.

 

La encuesta se llevó a cabo el miércoles y el jueves, antes del tiroteo en el que el atacante también murió y otros dos agentes de policía resultaron heridos. El ataque fue rápidamente reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico.

 

Le Pen ha hecho de la inmigración y la seguridad una parte esencial de su campaña. Quiere reforzar los controles fronterizos franceses y construir más cárceles, y dice que las autoridades no están haciendo lo suficiente para proteger a los ciudadanos de ataques como los del jueves.

 

"Hoy el Islam fundamentalista está librando una guerra y (...) no se están tomando las medidas para limitar los riesgos", dijo en la radio RFI.

 

Macron, que desde el 2014 hasta el 2016 fue ministro de Economía en un gobierno socialista al que Le Pen ha criticado repetidamente por su historial de seguridad, dijo que las soluciones no son tan simples como ella sugiere.

 

"He oído a la señora Le Pen decir recientemente que con ella a cargo, se habrían evitado ciertos ataques. No hay tal cosa como un riesgo cero. Cualquier persona que pretenda (lo contrario) es irresponsable y engañosa", sostuvo en RTL Radio.

El lector acepta todos los Términos de Uso y las Políticas de Privacidad de DominicanosHoy.com. Las opiniones son de los lectores; DominicanosHoy.com no se compromete por los mismos. No permitimos se difame e injurie a ninguna persona por este medio y nos reservamos el derecho de publicar u omitir cualquier comentario.