martes 23 de mayo 2017 | 05:00

Fedomede continúa charlas sobre "Cero dopaje"

Otros Deportes | vie, 21-abr 11:27 Por: Fuente: AP

Santo Domingo.- La lucha contra el dopaje es una labor de todos, no solamente del área médica del Comité Olímpico Dominicano (COD) o de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede). Por eso se requiere una mayor presencia de atletas, técnicos, fisioterapeuta y comité ejecutivo de las federaciones.

 

Al fin y al cabo la idea es que luego “no se puede alegar ignorancia”; manifestó la doctora, Josefina Cordero, miembro de la Fedomede. “Si estamos mejor orientados, podemos manejar mejor a nuestros atletas”, sostuvo entrenador de judo, Wilkin Ogando.

 

En ese grupo también se incluye a los atletas. “Este asunto debe de llegar a la conciencia da cada uno de ustedes (los atletas”, dijo el director técnico de la Federación Dominicana de Judo, José Figuereo.

 

En ocasiones una federación envía sólo al atleta a una competición internacional, por razones económicas. La idea es que, sugiere Cordero, que asista personal responsable de las federaciones “para que tengan noción de qué pueden hacer en caso de una emergencia, cuáles son los protocolos a seguir” y a la vez que el atleta sepa “cuáles son sus derechos” en una toma de muestra. Cordero encabezó la charla “Campaña cero dopaje”, que lleva a cabo la Fedomede.

 

Durante la conferencia, Cordero explicó detalladamente el peligro y riesgos del uso de distintas sustancias, cómo se lleva a cabo un proceso de toma de muestras, entre otros puntos.

 

“Afortunadamente tenemos este tipo de eventos, donde podemos nutrirnos”, agregó Figuereo, en el acto en el que estuvieron los atletas de judo y de lucha, celebrado en el salón Juan Ulises García Saleta, del COD.

 

“Es mejor una participación honesta, que una tramposa”, continuó Figuereo.

Los encuentros se realizan como parte del inicio del ciclo olímpico e incluye charlas a cada una de las federaciones dentro del programa de competencia.

 

En el caso de ambos deportes hubo una buena presencia, pero no así de todo el cuerpo de entrenadores, como tampoco miembros de la dirección ejecutiva.

 

Ogando señaló que los que asisten deben de convertirse en agentes reproductores de la lucha contra el dopaje. En ocasiones no se valoran las conferencias sobre el programa cero dopaje. “Quizá perdemos esta charla por un entrenamiento y luego perdemos al atleta por no asistir a la charla”.

El lector acepta todos los Términos de Uso y las Políticas de Privacidad de DominicanosHoy.com. Las opiniones son de los lectores; DominicanosHoy.com no se compromete por los mismos. No permitimos se difame e injurie a ninguna persona por este medio y nos reservamos el derecho de publicar u omitir cualquier comentario.